Un lugar ideal para dar un paseo en familia, con nuestras mascotas o hacer deporte. Un camino cómodo y llano cubierto de vegetación atlántica y mediterránea, rodeado de una rica y variada fauna Reptiles, mamíferos o las aves que habitan el embalse, o que hacen una parada en su migración, son sólo algunos de sus atractivos.

El embalse de cachamuíña fue finalizado en 1954 alterando el trazado histórico del río Loña con un tipo de «presa» llamada de «gravedad». El impacto ambiental fue eficazmente aminorado con una intervención de casi 1.8 millones de euros aportados por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN)y la Diputación Provincial de Ourense. Con esta actuación se recuperaron las márgenes del embalse, se mejoró el acceso peatonal, se instalaron singulares pasarelas de madera para salvar las dos márgenes del río, así como diferentes equipamientos deportivos para promover un estilo de vida saludable.

Este importante esfuerzo entre administraciones permite en la actualidad que cualquier visitante en camino desde Ourense dirección a Ribeira Sacra o hacia las sierras orientales, incluida la Estación de Montaña de Manzaneda (única en Galicia), quede sorprendido por el hermoso paseo que emerge su izquierda Aumentando cada año su número de usuarios.

Aparcamientos del embalse de Cachamuíña

Sendero Circular

Distancia 4km

Duración estimada 1 hora

Dificultad Fácil

Ruta para bicicletas

Pistas de tierra y pasarelas de madera.

La necesidad de disponer de un torrente de agua suficiente para impulsar el rodicio, y con él el proceso de molienda, hace que los molinos de estas tierras busquen principalmente las riberas del río Loña y no las de los pequeños riachuelos que lo alimentan.

La mayoría de los molinos se concentran en el tramo medio y alto del río. Su presencia deja huella no solo en las edificaciones de molienda si no que también en la intensa humanización del espacio derivada de su actividad. Desde la red caminos, pasais y ponte/las abiertos para comunicarlo con los principales núcleos de población; hasta las presas y canales construidas para suministrar a los molinos su elemento indispensable: el agua.

PASEO ALREDEDOR DEL EMBALSE DE CACHAMUINA.

Un agradable paseo llano circular alrededor del embalse. El lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en familia o practicando deporte. Descubre las singularidades botánicas, observa las aves que habitan en el embalse o que hacen una parada en su migración.

Planifica tu actividad.

Escoge la ruta adecuada valorando siempre el grupo, edad, horario, expectativas, previsión metereológica…

Respeta las normas de cada sendero.

• Presta atención a las diferentes señales, paneles, itinerarios obligatorios o restricciones temporales.
• Respeta los valores naturales y culturales del lugar, su flora y fauna.

Equipa tu mochila.

• No será lo mismo pasear hasta Lamela, en un tramo urbano, que hacer una ruta de senderismo al pie del río.
• Lleva siempre el calzado apropiado para cada ruta, ropa de abrigo o de agua según la previsión y protección solar en época estival
• No olvides nunca llevar agua y comida para las rutas de más duración.

Sigue las balizas.

• Las tres rutas están perfectamente señalizadas.
• No se permite realizar nuevas inscripciones, señales, dibujos o acumulación de piedras.
• En caso de detectar fallos o carencias de senalización, comuníquelo en la web pereiro.gal