HISTORIA

Pereiro de Aguiar no aparece en los documentos hasta el siglo XII
con el nombre de «Terra de Aguiar»

Algunos castros (Chaodarcas, Castro de Covas…), lápidas de carácter miliario (O Pereiro) y restos de cerámica – presuntamente de una estación termal romana en Os Baños – son notas aisladas que definen el pasado primitivo del municipio. Se sabe que, en los primeros años de la Edad Media, O Pereiro estuvo bajo la influencia de San Pedro de Rocas y del cabildo catedralicio de Ourense. También el poder laico – el marqués de Malpica – ejerció aquí cierta influencia. Como dato anecdótico, cabe decir que los habitantes de Covas, de oficio «oleiros», tenían fama de emigrar a Asturias y a Portugal. Los vecinos de San Xoán abastecían de hierba y leña a Ourense. En el siglo XVIII ha tenido gran importancia sin duda Casdemiro (Melias) – lugar de nacimiento del Padre Feijoo – el que asocia a O Pereiro de Aguiar a uno de los más ilustres personajes de la cultura ourensana y gallega. Descendiente de los fundadores del monasterio de Celanova, ingresó en la orden benedictina en 1690. A partir de aquí, empezó una vida como religioso, escritor y pensador de la época. A través de sus obras, abordó con gran libertad las teorías científicas y filosóficas del momento.

En la margen izquierda del Loña, cerca del lugar de Covas, tenemos indicios de la existencia de tres castros. En Pereiro apareció una lápida tipo miliario y en Os Gozos están Os Baños, posible estación termal en la que se encontró cerámica romana; descubrimientos que parecen demostrar la romanización del municipio. El primer escrito que hace referencia a Pereiro es un documento del siglo XII en el que se habla de la Terra de Aguiar. «Terra» que aparece perfectamente delimitada en el siglo XIV y que coincidía con el arciprestazgo de Aguiar. En un principio la «Terra de Aguiar» depende del rey, pero en 1238 Fernando III concede su jurisdicción al cabildo de Compostela y en cuyo nombre señorearon y explotaron el territorio los principales títulos de la nobleza gallega. En el siglo XV sufrirá la presión de don Xoán Pimentel, provocando la rebelión irmandiña. Los reyes Católicos con su política de frenar el poder de la nobleza contribuirán a finalizar con los abusos nobiliarios en estas tierras. En los diferentes lugares del término municipal encontramos hermosas muestras de la arquitectura religiosa (en la práctica totalidad de los lugares tenemos iglesias barrocas) y civil, entre los que destacan los hermosos pazos de familias y hombres tan ilustres como fray Benito Feijoo, o el héroe de la guerra de la Independencia, Bernardo González Cachamuiña.

El Padre
Feijóo

Polígrafo e ilustre destacado nacido en Casdemiro en el año 1676.

Conoce cómo se elaboraban las Olas

Desde la extracción del barro hasta la distribución y venta.

Bernardo
Cachamuíña

Militar gallego nacido en la aldea de Cachamuíña en 1771 conocido por su papel en la defensa de Vigo en 1809 en la Guerra de la Independencia Española.

Ben-Cho-Shey

Xosé Ramón Fernández Oxea nació en la ciudad de las Burgas en 1896. A lo largo de su vida fué un intenso articulista con trabajos de todo tipo. En todos defiende Galicia y su lengua.